Charla: Marx, el hijo autoritario del anarquismo: El revisionismo económico de Marx ante la obra de Proudhon
Pierre-Joseph Proudhon, quien acuñaría el concepto y el sentido figurativo de la palabra Anarquista, en 1840, dentro de su obra ¿Qué es la propiedad? Fue un pensador que comprendió cabalmente que las relaciones de dominación social tanto económicas como políticas, se constituyen mutuamente y encuentran su expresión y génesis, según Proudhon, en la Propiedad y la Autoridad que la crea y la defiende. Tanto en su libro «¿Qué es la propiedad?», como en su obra «La filosofía de la miseria», acuña una serie de reflexiones que giraban en torno a la política y la economía. Por un lado, desde la economía, aborda temas que versan sobre como el cómo se valorizan las mercancías, la formación de los precios, el papel de la renta y el crédito, las relaciones comerciales dentro de talleres e industrias, la contradicción entre valor de uso y valor en cambio, etc. Por otro lado, desde su óptica política (que es más una propuesta de política económica) reflexiona sobre del cómo debería vivir económica y políticamente una sociedad antiautoritaria. Hace gran énfasis en distinguir entre posesión y propiedad, habla sobre la anulación de la herencia y las cuotas de interés, critica el papel de las instituciones del Estado en la defensa del robo que se ejerce a través de la legalidad, que consagra la propiedad como el máximo derecho de los individuos de una sociedad. Observamos así, que la génesis del anarquismo, no es solo una propuesta política, sino además una teoría económica, de la cual, pensadores como Karl Marx, se inspirarían para desarrollar su propuesta tanto teórica como política. Aunque esto último, respecto al papel que las ideas de Proudhon tuvieron sobre Marx, sea ignorada o intencionalmente silenciada, la verdad concreta es que Proudhon aportó el material teórico-económico necesario para que Marx pensara como pensó: la contradicción entre valor de uso y valor de cambio y la crítica a la propiedad privada, como la comprensión de lucro que hay en el capital arrendatario como usurario, fueron comprendidas a través de la obra no de Heguel, no de Saint Simon, ni David Ricardo ni Adam Smith, sino a través de la obra de Proudhon. Las categorías de valor de uso y valor de cambio, con las que inicia la obra emblemática del Capital de Marx, no son de cuño marxista, son de origen anarquista, surgieron y fueron desarrolladas primigeniamente por Proudhon. Los primeros 6 capítulos de «El Capital» son básicamente una especie de revisionismo (por no decir plagio) de la obra de la Filosofía de la miseria. Esto mismo sucede con las formas de comprender las contradicciones de valorización de las mercancías respecto a la diferencia entre costo monetario y el valor real de estas; también esta concepción central en la teoría económica del marxismo, es de origen anarquista. Sumamos a esto que las relaciones sociales de explotación fincadas en la renta (capital arrendatario) y el crédito (capital usurario) fueron pensadas críticamente de manera primigenia por Proudhon y no por Marx. Desde mi punto de vista, Marx perfeccionó las ideas de Proudhón a niveles estratosféricos, les doto de un contenido más amplio, esclarecedor e inigualable, por ende, a causa de toda esta influencia que Proudhon y el movimiento obrero anarquista tuvieron sobre de él, podemos sin ningún problema decir, que Marx es el hijo autoritario del anarquismo.
Por Rakim Silvestre.
VIERNES 2 DE DICIEMBRE 5:00-6:30PM.